Conoce el protocolo para presentar evidencia de vacuna en la CFSE.

Luego de una reunión en el día de ayer de la presidenta la UECFSE, Lizbeth Mercado con el administrador de CFSE, Jesús Rodríguez, su staff y demás presidentes de las organizaciones sindicales y bona fide se establecieron los protocolos sobre la implementación de los requerimientos de la Orden Ejecutiva 2021-058 que establece la vacunación compulsoria a empleados públicos.


En la reunión se estableció que en todas las entradas de las oficinas de CFSE estará el área de cernimiento en donde un profesional de la salud verificará su tarjeta de vacunación, certificado médico o declaración jurada, según establece la Orden Ejecutiva.


Ningún funcionario de seguridad corporativa en la CFSE intervendrá, ni recibirá ningún documento de los empleados, sólo será el profesional de la salud.


El protocolo será el siguiente:


1. La CFSE a través del área de Recursos Humanos, facilitado por los Directores y Supervisores, solicitará a cada empleado su certificado de inmunización. Dicho certificado de inmunización podrá ser sustituido por cualquier otro método físico o digital autorizado que acredite la vacunación.


2. El empleado debe evidenciar que ha iniciado el proceso de vacunación con la primera dosis. No obstante, deberá cumplir con la administración de la segunda dosis antes del 30 de septiembre de 2021 y así evidenciarlo al área de Recursos Humanos.


3. Cualquier empleado que no presente su certificado de inmunización o documento en el que se acredite que ha completado o iniciado el proceso de vacunación contra el Covid 19, deberá:

a. presentar el primer día laborable de cada semana (los lunes), a partir del 16 de agosto de 2021, un resultado negativo de Covid-19 por una prueba de antígeno o PCR realizada dentro de un término máximo de setenta y dos (72) horas antes.

b. un resultado positivo a Covid-19 de los pasados tres (3) meses junto con documentación de su recuperación incluyendo una carta de un proveedor de salud certificado o de algún oficial gubernamental que certifique que la persona está recuperada y lista para comparecer a su lugar de trabajo.


4. Independientemente de su estado de vacunación, todo empleado estará obligado a utilizar las medidas de seguridad correspondiente incluyendo el uso de la mascarilla y distanciamiento físico o cualquier otra que disponga el Secretario de Salud y el Administrador de la CFSE.


5. El empleado que no cumpla con presentar su certificado de inmunización ni con la presentación de resultados negativos, no podrá trabajar de forma presencial y tendrá la opción de acogerse a las licencias regulares aplicables. De no tener balance acumulado el empleado deberá acogerse a una licencia sin sueldo hasta que culmine la emergencia o hasta que cumpla con las disposiciones de la Orden Ejecutiva.


6. Estarán exentos de estar inoculados con la vacuna del Covid-19 aquellos empleados cuyo sistema inmune este comprometido; que sean alérgicos a la vacuna o que tenga contraindicación médica que impida la vacunación. Para reclamar cualquier de estas excepciones, el empleado deberá presentar un certificado emitido por un médico autorizado a ejercer la práctica en Puerto Rico. El médico deberá certificar la contraindicación médica y si es temporera o permanente. De ser temporera, una vez cese la contraindicación, el empleado deberá cumplir con el requisito de vacunación.


7. Otra de las causas por las que el empleado estará exento de estar inoculado con la vacuna contra el Covid-19 es por motivos religiosos. Para solicitar esta excepción el empleado deberá presentar una Declaración Jurada en la que certifique junto al ministro o líder eclesiástico ambos declarando bajo juramento y sujeto a perjurio, que por causa de sus creencias religiosas el empleado no podrá ser inoculado con el Covid-19.


8. El empleado al que se le autorice cualquiera de las excepciones dispuestas podrá acudir a trabajar de forma presencial utilizando las medidas correspondientes incluyendo la mascarilla y el distanciamiento físico. Además, deberá presentar desde el primer día laborable de cada semana, a partir del 16 de agosto de 2021, inclusive y a su responsabilidad:

a. un resultado negativo de Covid-19 proveniente de una prueba de antígeno o PCR, realizada dentro de un término máximo de setenta y dos (72) horas antes.

b. un resultado positivo a Covid-19 de los pasados tres (3) meses junto con documentación de su recuperación, incluyendo una carta de un proveedor de salud certificado o de algún oficial gubernamental de salud que certifique que la perdona está recuperada y lista para comparecer a su lugar de trabajo.


9. Las solicitudes de excepción serán evaluadas en un marco confidencialidad y sensibilidad para atender las peticiones de los empleados con el respeto y empatía que se requiere.


10. Por lo que recabamos la cooperación de todos los empleados de la CFSE en las disposiciones de esta normativa que son de estricto cumplimiento para controlar los contagios del Covid-19.


Cualquier duda o pregunta puedes comunicarte con tu Delegado o Vocal.


La UECFSE hace un llamado a la vacunación. Vamos juntos a combatir el contagio del Covid-19, pensando por tí, por tu familia, por tus compañeros de trabajo y porque todos tenemos el deber de velar por la seguridad y salud de todos.

128 views