Convocan a Marcha por un Retiro Digno

Centrales de trabajadores y diversas organizaciones sindicales, junto al Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo convocan a trabajadores y jubilados a la Marcha por un Retiro Digno a llevarse a cabo el próximo domingo 12 de julio de 2020 a partir de las 11:00 a.m., desde Plaza Colón a Fortaleza.


El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Emilio Nieves, señaló que “los objetivos de la marcha son:

1.Que la Gobernadora Wanda Vázquez incluya en la sesión extraordinaria el PC 2434 Ley por un retiro digno y el PC 2572 Ley para Sistema de Retiro de la UPR


2.Que la Legislatura, particularmente el Senado, apruebe el PC 2434 sin enmiendas.


3.Expresar a una voz el reclamo de trabajadores y jubilados del servicio público para la aprobación del PC 2434 y del PC 2572.


4.Reclamar a los incumbentes y aspirantes a puestos públicos el endoso a lo que establece el PC 2434 y el PC 2572 para proteger las pensiones presentes y futuras.”


“El PC 2434 establece la política pública de la Legislatura y el Ejecutivo para proteger las pensiones en el marco de la Ley PROMESA. Como sindicatos combatimos a la Junta de Control Fiscal y la Ley PROMESA, pero los que legislan y gobiernan todavía mantienen el poder para aprobar la legislación que viabilice la protección de las pensiones presentes y futuras, descartando cualquier intención de recortar pensiones. Tal como establece el proyecto y la Ley PROMESA, el Plan de Ajuste de Deuda, propuesto por la Junta de Control Fiscal y que incluye las pensiones, no puede aprobarse sin el aval de las Ramas Legislativa y Ejecutiva del gobierno constitucional de Puerto Rico. Esto implica que conserva el poder de legislar para proteger las pensiones”, declaró Eric Sevilla, Secretario Tesorero de la FCT.


El presidente de la UIA, Luis DeJesús, describió el proceso que siguió el proyecto en el cual “el pasado 8 de junio de 2020, la Cámara de Representantes aprobó de forma unánime el lenguaje y mecanismos que establece el PC 2434 para proteger las pensiones presentes y futuras. La gobernadora lo endosó sin reparos el pasado 18 de junio de 2020 en su mensaje ante la Legislatura y el pueblo de Puerto Rico. Pasa al Senado y su presidente impulsa una enmienda que desvirtúa y obstaculiza los alcances del proyecto. Esto impidió que llegaran a un acuerdo Cámara y Senado en el comité de conferencia el pasado 30 de junio cuando finalizó la última sesión legislativa ordinaria de este cuatrienio. Hoy exhortamos al presidente del Senado, Tomas Rivera Schatz, a que sus expresiones públicas a favor de pensionados y servidores públicos se traduzcan en dar paso al PC 2434.”


La líder de la unión de empleados del Fondo del Seguro del Estado, Lizbeth Mercado, afirmó que“este PC 2434 es consistente con la voluntad expresada por Cámara y Senado en la Resolución Concurrente 114 aprobada unánimemente, el pasado mes de noviembre, en la que ambos cuerpos expresanel más absoluto y enérgico rechazo a la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal de incluir la reforma de las pensiones de los servidores públicos del Gobierno de Puerto Rico en el plan de ajuste. Por lo tanto, no existe razón alguna para impedir que se apruebe el PC 2434 que implanta el mecanismo que protege las pensiones futuras de 120,000 empleados públicos de agencias, corporaciones públicas y municipios.”


Las organizaciones sindicales, manifestaron igualmente su apoyo a la aprobación del PC 2572.Ángel Rodríguez, presidente de la APPU,indicó que dicho proyecto“ordena a la Junta de Gobierno de la UPR mantener el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente, detener el aumento de edad para jubilarse y detener cualquier intención de congelar las aportaciones de los empleados al Fideicomiso de Retiro de la UPR. Los empleados de la UPR brindan al país un servicio esencial que debe ser protegido como la herramienta fundamental del desarrollo económico y social de Puerto Rico. Por lo tanto, darle estabilidad a ese sistema de retiro es garantizar la estabilidad del servicio esencial que es la educación universitaria pública. Reclamamos la aprobación del PC 2572.”


Los líderes sindicales exhortaron a los trabajadores, a las organizaciones sociales y al pueblo a “unirse en el reclamo de los trabajadores para juntos detener los intentos de la Junta de recortar sus pensiones para el pago de la deuda. Tener una pensión digna al momento de su jubilación es un derecho humano básico, el cual nos hemos ganado y que no puede ser reducido para asegurar el pago a bonistas buitres. Tenemos que hacer una expresión pública para detener los intentos de la Junta de Control Fiscal y de sus aliados para desestabilizar los sistemas de retiro. Los trabajadores y los jubilados somos parte de una estructura social en la cual aportamos en la reconstrucción del país mediante tareas y actividades familiares, comunitarias, culturales, educativas, deportivas, religiosas y económicas. Esto hay que protegerlo a perpetuidad,” concluyeron los convocantes a la marcha.

Entre la coalición de organizaciones que apoyan la medida y la marcha se encuentran la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT),el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico (FMPR), Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), Unión Independiente de Empleados de la Corporación de Fomento Industrial (UIECI), Unión de Trabajadores del Banco de la Vivienda (UTBV), Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (UIEAEP), Unión de Empleados de la Corporación de Fondo del Seguro del Estado (UECFSE), Unión Independiente Autentica (UIA), Asociación de Veteranos de la Policía de Puerto Rico, Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales (FAEG), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Federación Central de Trabajadores (FCT), Asociación de Empleados de la Autoridad de Carreteras, UTIER, Prosol UTIER, FPJPR, Colegio de Abogados y Abogadas, Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Construyamos otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones.

35 views
  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com