INDIGNADOS TRABAJADORES ELEGIBLES A RETIRO POR LEY 80

Miles de trabajadores del servicio público están indignados con el Gobernador, Pedro Pierluisi, y con los jefes de agencias que le arrebataron el derecho a un retiro incentivado con una pensión de 50% de salario” así lo expresó el Presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Emilio Nieves Torres, ante la determinación del Gobierno y la Junta de Control Fiscal de implementar la Ley 80 de 2020 a 1,700 empleados públicos de 11,000 que eran elegibles.


“Solamente un 15% de los empleados públicos elegibles fueron seleccionados para un retiro incentivado. El 85% de los trabajadores fueron excluidos. Con este acuerdo se impone que solamente son elegibles los que el jefe de agencia o corporación pública determinó que son “no esenciales”.

“Se supone que los 1,700 empleados “no esenciales” ya fueron notificados por el jefe o director de agencia. Esto implica que los demás se quedan trabajando hasta que puedan retirarse para tener una pensión entre 29% a 35%, lo que implica vivir una jubilación en la indigencia total”.


“Los responsables de impedir que se le haga justicia a estos trabajadores son los jefes de agencias y corporaciones públicas que identificaron las plazas a ser eliminadas y que, por lo tanto, clasificaron a los trabajadores que las ocupan como “no esenciales”. Esto se aleja del espíritu de la Ley 80 que plantea hacer justicia a los empleados de la Ley 447-1951 y Ley 1-1990 y que contempla un ahorro multimillonario en nómina, lo cual viabiliza su implementación. La misma Ley identifica un ahorro significativo al Gobierno de más de $171 millones al año. Al cabo de 30 años el ahorro alcanzaría sobre $1,400 millones. ¿Por qué se les niega ese derecho a los trabajadores si hay ahorros y existen mecanismos para garantizar el servicio a la ciudadanía? Parece que la respuesta a esta pregunta es que la intención del acuerdo entre el Gobierno y la Junta es reducir la nómina del gobierno y negarle el derecho a miles de trabajadores a una pensión de un 50% de su salario.”


Nieves Torres argumentó que “esto es un crimen social a la vida de trabajadores que, en su mayoría llevan más de 30 años de servicio y que se les ofreció un retiro incentivado que ahora les niegan. Los trabajadores afectados por este acuerdo no se quedarán de brazos cruzados y vamos a llevar este reclamo directamente al Gobernador, Pedro Pierluisi“, concluyó el líder sindical.

7 views